¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

Aunque una conducción responsable puede ayudarte a prevenir y evitar accidentes, ningún conductor está exento del riesgo de sufrir un choque o colisión. Ante esta situación, es habitual que los nervios nos jueguen una mala pasada y no sepamos cómo reaccionar.
 

  1. Conservar la calma: los nervios pueden jugarte una mala pasada. Por eso, lo mejor es tomarte unos segundos para recuperar la compostura y evitar la agresividad, que puede crear climas de tensión o incluso de
  2. Comprobar que no haya lesionados: asegurate de que tanto vos como el resto de los ocupantes de los vehículos se encuentren en buen estado de salud. Si alguno de los accidentados sufrió lesiones, llamar inmediatamente al servicio de emergencia y los Bomberos.
  3. Trasladar el auto a un lugar seguro: si el coche está en condiciones de ser movido y no hubo heridos graves, es mejor estacionar el vehículo en un lugar seguro. De no ser posible, colocar los conos de emergencia y encender las balizas para que el resto de los conductores puedan verte.
  4. Tomar todos los datos necesarios: los más imprescindibles son: nombre, apellido y DNI del conductor, patente del vehículo, nombre de la compañía aseguradora, N° y fecha de vencimiento de la póliza. No obstante, lo ideal es que también anotes: fecha de vencimiento de la licencia de conducir, domicilio y teléfono del conductor; dirección y teléfono de la compañía de seguros, N° de chasis y motor, marca, modelo y año del vehículo.
  5. Realizar la denuncia policial en la jurisdicción correspondiente al lugar del siniestro: es recomendable realizar la denuncia dentro de las 48 horas hábiles de ocurrido el choque a fin de posibilitar la obtención de pruebas que permitan determinar la responsabilidad civil y penal de la persona que causó el accidente.
  6. Denunciar el hecho en tu compañía de seguros: dentro de las 72 horas posteriores al choque con el objetivo de que la aseguradora cubra cualquier posible reclamo de la otra parte involucrada en el accidente.
  7. Realizar el reclamo en la compañía de seguros correspondiente: recordá llevar la siguiente documentación: fotocopia de DNI del titular del vehículo, licencia de conducir de la persona que manejaba el vehículo, datos personales del conductor del otro vehículo (nombre y apellido, DNI y domicilio). En el caso de que hubiera testigos, los datos personales de los mismos, y si hubiera lesiones corporales: examen médico (no olvides conservar toda la documentación respectiva, como así también los gastos realizados en los tratamientos médicos), datos de los vehículos intervinientes, compañía aseguradora, número de póliza, al menos dos presupuestos de los costos de reparación del vehículo, fotocopia de título y cédula verde y certificado de cobertura de seguro.

 
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