Yendo a clases tranquilos: Seguridad viajando en transportes escolares

Con el comienzo del ciclo lectivo, tanto madres como padres deben encontrar la forma de acomodar su rutina para con los horarios escolares. Frente a la imposibilidad de acercar a los niños a la escuela, a veces es necesaria la contratación de un servicio de transporte escolar.
En esta entrada, te informamos los requisitos y las normativas que deben cumplir estos transportes y sus choferes para circular de manera segura.
El transporte escolar debe tener estar pintado de anaranjado, tener letreros en los 4 costados que digan en letras grandes y negras “NIÑOS” o “ESCOLARES”, tener en la parte trasera un círculo refractivo que indique la velocidad máxima, tener puertas por los 2 lados que no puedan abrir los escolares sin ayuda de un adulto, contar con salida de emergencia, luces intermitentes de emergencia y cinturones de seguridad (el uso de cinturón de seguridad en el transporte escolar es obligatorio). Los asientos deben ser fijos, no puede tener asientos móviles o provisorios.
Las velocidades máximas para el transporte escolar son de 20 kilómetros (cerca de la escuela en horario de clase), 40 kilómetros (en calles) y 60 kilómetros (en avenidas).
¿Cualquier persona puede manejar un transporte escolar? No. Solo puede manejar un transporte escolar un conductor que posea licencia profesional para conducir y un certificado del Registro Nacional de Reincidencias, que diga que no cometió delitos relacionados con automotores en circulación, contra la integridad sexual o física de las personas o que pueda ser peligroso para los escolares.
El transporte debe recoger al niño en el lugar más cercano a tu casa posible, y dejarlo en el lugar con más cercanía a la escuela que se encuentre disponible.
En CABA es obligatoria la presencia de un acompañante cuando el transporte es para 15 escolares o más. El acompañante tiene que estar habilitado por el gobierno de CABA y es el que se encarga de cuidar a los escolares y los ayuda a subir y bajar del vehículo.
¿Quién puede ser acompañante en el transporte escolar? El acompañante debe ser mayor de 21 años y contar con un certificado del Registro Nacional de Reincidencias que diga que no cometió delitos relacionados con automotores en circulación, contra la integridad sexual o física de las personas o que pueda ser peligroso para los niños.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/viajotransporteescolar